martes, 20 de septiembre de 2016

Apuntes sobre "Punto de equilibrio".

Punto de equilibrio es una herramientas de análisis financiero, es utilizada y recomendada para todo tipo de empresa, pues en base a las variables que le integran y su representación gráfica, se puede a partir de su estructura, tomar decisiones para mejorar, cambiar o seguir con el rumbo de la empresa.

Punto de equilibrio se integra por las variables existentes en toda empresa, como son: Ingresos y gastos. Los ingresos están representados por las ventas que la empresa efectúa; los gastos necesitan una análisis previo porque, los gastos según su comportamiento se pueden clasificar en gastos directos y gastos indirectos, gastos fijos y gastos variables, etc.

¿Por qué esta clasificación de los gastos?, analicemos el caso siguiente: En la empresa XX, se tiene que pagar mensualmente la planilla de sueldos, ésta planilla de sueldos describe lo que la empresa paga a cada trabajador por sus servicios prestados. También se tiene que pagar, en ocasiones, reparaciones por desperfectos que sufren los bienes con los que cuenta la empresa para desarrollar su actividad. ¿Ves alguna diferencia en estos dos ejemplos de gastos?, sí, uno es constante (la planilla) y el otro es eventual (la reparación), uno estará siempre en la contabilidad de la empresa y el otro, esperemos, estará algunas veces.

Derivado de este simple ejemplo de gastos, podemos determinar que existen gastos directos, es decir, gastos que son necesarios para el bien que producimos o que vendemos, por ejemplo la harina y el pan; existen gastos indirectos que son aquellos que ayudan a la producción o venta de un bien, por ejemplo el pago al agente de seguridad que hoy en día, des-afortunadamente se tiene por la inseguridad existente en el país; gastos fijos que se pueden determinar por dos razones, una porque aparece siempre en el proceso productivo o de venta, y el otro por la cantidad monetaria que siempre sería la misma; y gastos variables que también se pueden determinar por dos razones, una porque aparece eventualmente en el proceso productivo o de venta y la segunda, por la cantidad monetaria que, como su nombre indica, varía, un mes un valor, otro mes otro valor, etc.

¡Muy bien!, ¿y el punto de equilibrio?.... piensa como empresario, ¿cuánto dinero quieres ganar?, ¿cuánto debes producir y vender para ganar?, ¿tomas en cuenta lo que gastas, si o no?, imagina que tu empresa atraviesa un momento en el cuál los ingresos son bajos, ¿que hacer?, ¿aumentas el precio del producto que vendes?, ¿qué ocasionaría dicha decisión?, mejor no subas el precio del producto y trata de reducir los gastos de la empresa ¿cómo se hace? y de esa manera surgen infinidad de preguntas.

El punto de equilibro es una ecuación que te ayuda a identificar los valores monetarios significativos que son posibles soluciones para mejorar, cambiar o seguir el camino de la empresa.

Punto de equilibrio es igual a el resultado de dividir el total de costos fijos de la empresa entre la diferencia existente entre precio de venta del producto por unidad y el costo variable por unidad producida. El resultado obtenido indica el número de unidades de productos que se deben producir y vender para recuperar el dinero gastado en la producción con los ingresos de las ventas, siempre y cuando se vendan la unidad descritas por el punto de equilibrio.

Cuando las unidades descritas por el punto de equilibrio no se logran vender, la empresa está trabajando con pérdida, cuando las unidades descritas por el punto de equilibrio se logran vender la empresa alcanza el dicho punto, porque no ganó pero tampoco perdió; y cuando la empresa logra vender más de las unidades descritas por el punto de equilibrio estará trabajando con ganancia. Luego de todo éste cálculo matemático, se procede ha efectuar la representación gráfica del punto de equilibrio.

Creo que ésta última parte es mejor realizar un ejemplo en pizarra. 

Profesor Luis González.


No hay comentarios:

Publicar un comentario