martes, 30 de agosto de 2016

Los hábitos del consumidor, segunda parte.

Continuando con el análisis del comportamiento del consumidor y su influencia en la naturaleza de las curvas de demanda, expongo lo siguiente:

El consumidor que tiene un ingreso dado (igual y constante) se enfrenta a los precios de los diferentes bienes (recuerda que dicho precio lo establece el mercado), por lo tanto, es constantemente variable. ¿Qué hacer si cada día te encuentras con precios altos y tu ingreso de dinero es el mismo?.

¿Maximizarías la utilidad que cada bien te proporciona?, sí ese es el camino, ¿cómo se logra?, que la utilidad marginal de cada quetzal gastado sea igual a la utilidad marginal del último quetzal gastado en cualquier otro bien. Quiere decir... haces comparaciones y te inclinas por un bien que pueda proporcionarte la misma, igual o parecida satisfacción que otro bien que de momento no puedes comprar. A este comportamiento se le denomina "Principio equimarginal o de la igualdad de las utilidades marginales por quetzal gastado".

La idea de maximizar la satisfacción del uso de los bienes y el empleo de los recursos (dinero) que esos bienes demandan, nos lleva a considerar "El efecto sustitución", el cuál consiste en que cuando el precio de un bien se incrementa el consumidor tenderá a sustituirlo por otro bien, para lograr satisfacer sus deseos de la forma menos costosa posible. Este efecto es el factor más significativo para explicar la inclinación decreciente de la curva de demanda.

Cuando los precios aumentan y el ingreso monetario permanece fijo, el ingreso real de los consumidores se reduce y es probable que adquiera una menor cantidad de casi todos los bienes, a éste efecto se le denomina "Efecto ingreso".

¿Qué busca el consumidor?.... maximizar el uso de sus recursos y la adquisición de bienes "necesarios", por ello el consumidor determina la cantidad máxima que estaría dispuesto a pagar por un bien. Estos principios tratados ¿los aplicas en tu vida?... expresa tu opinión, espero tus comentarios en twiter en @luifergon_

Prof. Luis González.


Fuente bibliográfica: Micro Economía con aplicaciones a América Latina.
Fracisco Mochón, Víctor Carreón.
Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.





jueves, 4 de agosto de 2016

Los hábitos de consumo.

Los hábitos de los consumidores no son inmutables, se ajustan a las circunstancias.
El consumidor debe considerar inicialmente el ingreso que percibe, por la o las actividades económicas que desarrolla y luego, programar el gasto en los bienes que necesita.

Es "lo que necesita" el problema, porque cada consumidor lo determina en base a muchos aspectos, como por ejemplo: sus gustos, la moda, la presión social, etc., por ello se dice que la curva de demanda no está únicamente determinada por el precio del bien, sino por muchos otras factores que influyen en la decisión del consumidor.  

Es el consumidor que a través de la satisfacción que le provoca el bien deseado, así determina la importancia o utilidad que dicho bien tiene para él.

Dicha satisfacción o utilidad se considera un sentimiento subjetivo porque un mismo bien puedo ocasionar diferente satisfacción a diferentes consumidores, para uno sera importante y para otro no.

 Esto a provocado criterios encontrados en tratar de considerar la importancia de la utilidad, existe el criterio de la Teoría de la utilidad cardinal y la Teoría de la utilidad ordinal. La primera indica que se puede medir cuantitativamente la utilidad que brinda un bien a un consumidor y la segunda, indica que no se puede, que únicamente se puede establecer un orden de prioridades, es decir un orden de preferencias por el consumidor.

Por ejemplo (teoría de la utilidad ordinal), el consumidor que prefiere una bebida a otra, su preferencia es por sabor, tamaño, precio, etc. pero no puede decir que su preferencia por un producto es 5, 4, 3, o 2 veces más que el otro producto.

Desde el punto de vista de la Teoría de la utilidad cardinal, la utilidad es una magnitud medible y se puede ejemplificar así: Consumir un producto puede proporcionarme el doble de satisfacción que me proporciona otro. Consumimos un producto y a medida que aumentamos el consumo de dicho producto, cada unidad adicional nos proporciona aumento de felicidad o de utilidad y a esta acción se le denomina utilidad total.

Lo importante de dicho comportamiento es ver a qué ritmo crece dicha utilidad total, por ello se describe una nueva utilidad, la utilidad marginal, que significa o que mide el aumento de la utilidad total cuando la cantidad consumida del bien aumenta en una unidad.

La utilidad de un bien se ve incrementada con el consumo de la siguiente unidad del bien, pero su crecimiento es cada ves menor, pues cada unidad adicional satisface menos y menos, por ejemplo una comida. Por lo anterior, se dice que la curva de utilidad total, crece pero a un ritmo decreciente y que la utilidad marginal también es decreciente; entonces se concluye que la utilidad marginal disminuye conforme aumenta el consumo de un bien (Ley de la utilidad marginal decreciente).

Profesor Luis González.



Fuente bibliográfica Microeconomía
                                 con aplicaciónes a América Latina
                                 Francisco Mochón Morcillo
                                 Universidad Nacional de Educación a Distancia España.